Estudian nuevos enfoques en la aplicación de biopsia líquida para la detección precoz del cáncer
Granada, 17/12/2020
El equipo de investigación de Oncología Radioterápica junto con el grupo de investigación de Biopsia líquida del Centro Genyo y el hospital Virgen de las Nieves de Granada abordan nuevos enfoques de biopsia líquida para convertirla en una herramienta útil para la detección precoz del cáncer
Se trata de un proyecto liderado por los doctores Maria José Serrano y José Antonio Lorente. Su trabajo se ha centrado en el estudio de enfermedades asociadas a mayor riesgo de desarrollo del cáncer, lo que se denomina como intercepción del cáncer.
Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista “Cancer Discovery”, en colaboración con el doctor Christian Rolfo de la Universidad de Maryland. https://cancerdiscovery.aacrjournals.org/content/10/11/1635
Generalmente, los estudios de cáncer han estado enfocados en el análisis o detección de éste en fase de metástasis. Esto ha permitido un gran avance en la comprensión de la biología molecular del cáncer y en consecuencia el desarrollo de nuevos tratamientos que han logrado mejorar la supervivencia de muchos pacientes.
No obstante los estudios con pacientes metastásicos son más complicados y conllevan un porcentaje pequeño de curación, en los últimos años muchos investigadores están centrando sus estudios en la detección precoz del cáncer puesto que aumenta considerablemente la posibilidad de curación.
En este sentido, la doctora Maria Jose Serrano junto con su grupo y colaboradores han realizado estudios con pacientes diagnosticados de EPOC y poliposis familiar y no familiar donde demuestran que el papel de la biopsia líquida es eficaz en la prevención de determinadas enfermedades oncológicas, y además, que aporta información sobre la evolución a tiempo real del estado del paciente y de la enfermedad.