Noticia

Investigadores de GENYO y UGR son reconocidos en la colección especial de Nature Portfolio tras el Nobel de Fisiología o Medicina 2024 por los microRNAs


Granada, 09/10/2024

Para celebrar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024 que ha sido concedido por el descubrimiento de los microRNAs, Nature Portfolio presenta una colección que reúne investigaciones clave, incluyendo un trabajo del grupo de investigación liderado por la Dra. Sara R. Heras del centro GENYO

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024 ha sido otorgado a Victor Ambros y Gary Ruvkun "por el descubrimiento de los microRNAs y su función en la regulación génica postranscripcional". Para celebrarlo, Nature Portfolio ha lanzado una colección especial que incluye 25 artículos sobre los microRNAs de los últimos 21 años, destacando su impacto en la fisiología y las enfermedades. 

Entre estos trabajos seleccionados se encuentra una investigación del grupo liderado por la Dra. Sara Rodríguez Heras, investigadora de la Universidad de Granada y el Centro Genyo, que fue publicada en 2020 en la revista Nature Communications, titulada: "The tumor suppressor microRNA let-7 inhibits human LINE-1 retrotransposition". Este artículo revela un rol inesperado del microRNA let-7, conocido por su acción supresora de tumores, en la protección del genoma frente a los efectos mutagénicos de los elementos genéticos móviles.

Los elementos genéticos móviles, que son segmentos de ADN capaces de moverse dentro del genoma humano, son especialmente activos en ciertos tipos de cáncer, donde su movilidad se asocia a un mal pronóstico e incluso al inicio del tumor.

El microRNA let-7, descrito originalmente por Victor Ambros, es conocido por su capacidad para reducir la expresión de proteínas oncogénicas. El estudio realizado por Sara R. Heras, Pablo Tristán, Alejandro Rubio, Guillermo Peris o Laura Sánchez, entre otros investigadores, revela que el microRNA let-7 también actúa protegiendo al genoma, manteniendo su integridad contra los efectos mutagénicos de los elementos genéticos móviles. Lo que abre nuevas vías en la investigación del papel de los microRNAs como protectores del ADN y su relevancia en enfermedades como el cáncer.

El reconocimiento de este trabajo por la revista Nature pone de relieve la importancia de los estudios realizados en la Universidad de Granada y en Genyo, un centro concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades y la oncología.

 

 

Nature Portfolio Collection: https://www.nature.com/collections/eaeegjjefc

Consulta la publicación completa: The tumor suppressor microRNA let-7 inhibits human LINE-1 retrotransposition